El comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, presentó el informe de seguridad conjunto del 20 de agosto al 2 de septiembre, periodo en el que fueron desplegados en el territorio 232 mil 761 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
Entre las principales misiones está el decomiso de drogas. Del 1 de diciembre de 2018 al 2 de septiembre de este año, integrantes de las Fuerzas Armadas incautaron 8 mil 306.8 kilogramos de fentanilo y 737 mil 304.9 kilogramos de metanfetamina. También reportan 2 mil 592 laboratorios clandestinos de metanfetamina asegurados, donde se producirían 8 mil 775.48 toneladas de esta droga.
La afectación económica a la delincuencia organizada por estas acciones es por más de dos billones de pesos.
Resultado de las labores de inteligencia, en la última quincena de agosto se detuvo a 29 generadores de violencia de cinco diferentes grupos delictivos de Baja California, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.
El presidente López Obrador resaltó que la Estrategia Nacional de Seguridad reduce el índice de letalidad de presuntos delincuentes en comparación con sexenios previos.
Asistieron al reporte de seguridad: los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio.